martes, 3 de enero de 2012

Black Mirror, el lado oscuro de la tecnología

Nadie duda a estas alturas de que estamos cambiando, cada vez más rápido e influidos por los avances que se dan a un ritmo frenético. Las costumbres evolucionan dando paso a nuevas formas de comunicación y la carrera por conseguir el mejor sistema tecnológico que englobe a los demás no tiene freno.

Con este punto de partida surge Black Mirror a finales de 2011 de la mano de Charlie Brooker. El periodista y guionista británico nos muestra tres historias satíricas independientes que podrían ocurrir en un futuro no muy lejano provocadas por el propio ser humano.


Las personas con las que he comentado un poco la serie piensan lo mismo: gran serie con un primer y último capitulo de grandísimo nivel y un segundo más flojo y lento. Pero yo puedo decir que los tres me han gustado enormemente y me han hecho reflexionar hacía donde nos dirigimos. Tengo que decir que tuve que verme los tres seguidos ya que son historias que te mantienen pegado a la pantalla por su dinamismo y buena narración, donde la trama atrapa desde los primeros minutos.
A continuación señalare los aspectos que más me han llamado la atención de cada capítulo.

The National Anthem


Posiblemente sea el que más engancha por su realismo ya que trata un tema muy actual. El impacto de las redes sociales, llegando a un punto extremo: Una amenaza terrorista inusual. En el capitulo una princesa es secuestrada y para su rescate el presidente tendrá que hacer un acto bochornoso. Terror de masas, terror de la dignidad. El poder de viralización es incontrolable y complicado, pero una vez que se genera es poderoso. En este caso funciona como castigo político, pero también como lección de moralidad hacía la población.
Otro aspecto importante es el nuevo periodismo, influido por nuevos aparatos y pendiente en todo momento de lo que se dice en la red.

15 Million Merits


Quizá el menos valorado por ser más improbable y futurista, pero con numerosos detalles importantes. La idea de humanos como generadores de energía podría ser una opción a la reducción del paro y al problema energético, aunque sea una locura, yo alguna vez he reflexionado sobre la idea de implantar generadores en los gimnasios para aprovechar el ejercicio y transformarlo en electricidad.
Otro aspecto importante es el uso del sistema kinect combinado al uso de un personaje virtual al estilo Mii de Wii, donde además acumularíamos el dinero que se suma y resta automáticamente, algo parecido a lo que pudimos ver en el reciente film "In Time".
Por último, otro aspecto sorprendente es lo referente al ámbito publicitario: la obligación de ver la publicidad y el coste por anularla. Acciones que ya hemos podido comprobar en aplicaciones como Spotify y que puede que vayan en aumento en la búsqueda de una propaganda con influencia directa y totalmente persuasiva.

The entire history of you


En el último capitulo se nos presenta un chip implantado opcionalmente en gran parte de las personas capaz de guardar todos nuestros recuerdos a modo de pendrive cerebral. Existe la posibilidad de rebobinar y borrar esos recuerdos con lo que tanto las relaciones sociales como la seguridad en teoría serán mejores. También se puede proyectar esos recuerdos en pantallas para que otras personas puedan verlos. Cada persona tendría una copia de seguridad de cada instante, un punto de vista real. Además serviría para afrontar enfermedades como el Alzheimer o recordar experiencias antes vividas. Pero a la vez surgen numerosos dilemas morales como podremos ver en el protagonista, que provocarán un cambio en las rutinas y un análisis exhaustivo de cualquier conversación o situación.


Os animo a ver está gran miniserie y dar vuestro punto de vista. No podemos creer que esto suceda o pensar que un futuro la tecnología se vuelvan en nuestra contra, en este caso somos nosotros mismos los que mediante los avances nos perjudicamos. Hay que verlo como una fábula o sátira de nuestra época, un aviso para la concienciación. Es todo un acierto mostrarnos tres ámbitos distintos separados, para poder ver que un pequeño avance o detalle pueden cambiar por completo la percepción y costumbres de los seres humanos.


1 comentario:

  1. La serie me ha encantado del 1r al ultimo episodio, aunque para mi el que mas me ha gustado es el 2, por la mordaz ironia de que Bing acaba engullido por la maquinaria mediatica de la que él mismo se queja (muy bueno el detalle al casi al final del capitulo cuando uno de los ciclistas que esta comprando productos nuevos para su avatar, uno de estos productos es el trozo de cristal que utiliza Bing para cortarse. Es verda que hay que verlo como una fabula de nuestra epoca pero..acabara la fabula conviertiendose en realidad? Quien de nosotros no miraria a Rajoy follandose a un cerdo? Acaso no disfrutamos cuando Risto destroza a alguien en Tu si que vales? cuantas paginas de juegos de avatares hay en la red? Acaso (y los que tengais hijos pequeños me dareis la razon) con las camaras digitales no tenemos cientos de fotos y videos de CADA UNO de los meses del año? Bienvenidos a la era Black Mirror..

    ResponderEliminar